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Martes, 16 de junio de 2009
Publicado por MolpeWolf @ 22:21  | Circuito de Hoyo
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Día 10. Remate de escapatorias de grava (arena)


En un fugaz viaje a Hoyo he avanzado algo en cuanto a decoración se refiere. Además de fijar por fin casi todas las protecciones de neumáticos he añadido los pianos a las escapatorias de grava.

Respecto a
las protecciones de neumáticos el método de fijación no ha podido ser finalmente el velcro adhesivo de doble cara (0,60 EUR los 50 cm, delchino), cuya finalidad era hacerlas desmontables; simplemente no ha funcionado por su escasa adherencia sobre la arena. La solución ha sido de nuevo la pasta No Más Clavos (del hiper de las herramientas de mi suegro, claro)

Para añadir los pianos a las escapatorias de grava, y repitiendo la operación ya realizada en la zona del "Puente", he retirado la arena de la franja donde van pegados por medio de la lija circular acoplada a la taladradora (cortesía del supergaraje de mi suegro). Posteriormente con cinta de carrocero he delimitado las zonas a ser pintadas a modo de astroturf, rociándo con spray verde (2,10 Eur del chino) y retirando la cinta. Por último he pegado los pianos, donde esta vez he incluido en la paleta de colores el verde además del rojo y el azul.

Nota: astroturf se denomina a la hierba sintética antideslizante que se coloca en los bordes de las curvas de los circuitos reales y que evitan, si son invadidos, pérdidas radicales de tracción y por tanto peligrosos trompos. De nada.

Por cierto, a cada curva le he asignado un color diferente; el resultado se puede ver en las fotos siguientes:

Curva "Codo de la S", donde se aprecian pianos azules y el susodicho astroturf con distintas anchuras:

Para una rápida comparación con el circuito de Jerez, visitar este enlace: http://farm1.static.flickr.com/46/183284459_a6f5f999f1.jpg?v=0. O este otro de más detalle :http://farm4.static.flickr.com/3458/3277637694_a288663f7a.jpg?v=0

A continuación la "Curva S", con un brazo en verde...

... y otro en rojo...


...que dan una vista general de la "Curva S" completa así:



En el centro se observa la curva "Doble Codo" con pianos verdes, en medio de "La Horquilla" (izda) con pianos azules y la "Curva 1" (dcha) con pianos rojos. Por colores que no quede...

...así que aprovechando un spray azul eléctrico he pintado una parte en dicho color para probar. Quizás añada publicidad o el nombre delcircuito en esta nueva superficie.

Como el resultado me parece bastante bueno creo que la última escapatoria que queda por finalizar en la "Contracurva Renault" tendrá en todo su recorrido en astroturf azul en lugar de verde.


A continuación se aprecian dos vistas del conjunto de la "Chicane" y la "Curva S":

 



Y aquí una vista panorámica de las curvas "S", "Codo de la S" y "Chicane" con la nueva decoración:


Y para terminar recordaré primero los nombres de las curvas del circuito antes de pasar un video de cámara subjetiva (onboard camera). Disculpas anticipadas por la calidad del video. ¡ Y atención al audio !(en casa poner muy alto; en la oficina mejor volumen muy muy bajo) Vacilando



Día 11: remate de la decoración y primera carrera de prueba


He trabajado sobre tres puntos para mejorar la seguridad antes de la primera carrera (no oficial) y prueba de fuego del circuito.

Vallas de la "Chicane". El primer aspecto era mejorar la "Chicane". Para ello he usado un burlete aislante de ventanas de Tessa Moll autoadhesivo de 6cm de altura que he pegado sobre vallas convencionales. La seguridad contra caidas está superada por su a altura de 9cm, cuidando además los coches en los eventuales impactos al ser de goma blanda.


Añadido a las vallas de la "Doble codo". He utilizado vallas convencionales, provinientes del circuito SCX RC-80 del año '85 de mi cuñado Eduardo (CuñaAaAoOoO), cortadas a la medida de los espacios entre las protecciones de neumáticos. De esta manera se evitan invasiones en la Curva 1" desde la "Doble codo", ambas complicadas de negociar debido a sus contraperaltes.


Curva de la "Horquilla". La valla de neumáticos interior la he sustituido por bandas de señalización rojas y blancas. Las 45 ruedas dobles quedan a la espera de reforzar algún otro punto del circuito que lo necesite, y siempre podrían volver a decorar esta curva en caso contrario. El aspecto de la horquilla es ahora este (¡por fín una foto de esta curva completa!):


Con esto queda finalizada la decoración del circuito, a falta de evoluciones menores que iré comentando.

Unas últimas fotos panorámicas:

Del circuito completo, desde la esquina del "Puente":



Completo desde la esquina de la "Curva 1":



Y desde detrás de las "Curvas Renault"


Panorámica parcial con el "Puente" en primer plano



Otra parcial desde encima del "Puente":


¿Sobre la primera prueba no oficial?...la comentaré en otro artículo, merece espacio aparte.

Anticiparé eso sí que se ha podido comprobar que el trazado es muy técnico, de entre 10 y 16 segundos por vuelta (según categorías, sin cronometraje oficial) y cuya peligrosidad más extrema se manifiesta a las altas velocidades de los F1 provocando accidentes graves, muy graves: todos, repito, TODOS mis F1 (y algún GT) entraron en boxes a darse sesión de pinzas y cianocrilato.
.. A continuación una pincelada de un apretadísimo "pique" con coches F1.



La dirección de carrera está reunida en estos momentos pensando entre otras medidas en subir protecciones perimetrales, bajar la tensión de alimentación para las categorías F1 y GT, prohibir el efecto suelo magnético y establecer una norma de obligado cumplimiento denominada "BYOC". No, me temo que desafortunadamente no será Beyoncé la azafata del podium; se trata de la aplicación del Bring your Own Car tan al uso en paises anglosajones.

Seguiremos informando,
MolpeWolf aka MolpeEcclestone.


Día 12: Sensores de pista para el software de gestión de carreras UR30

Después de los diferentes ensayos con los programas de gestión de carreras he optado finalmente por el Ultimate Racer 3.0 (UR30). Los motivos por los que me he decantado por este sw han sido sobre todo dos: la posibilidad de poder diseñar mi propia pantalla de control de tiempos y la posibilidad de gestionar carreras con paradas a repostar (pit stop).

No me olvido de otras características como su alta capacidad de configuración de los puertos del PC, su potente organización de campeonatos, la gestión de bases de datos de coches y sus configuraciones (motor, piñón, corona...) 
y que tiene toda una variedad de sonidos reales que animan la prueba en función de los eventos que se producen en ella (semáforos, salida, vuelta rápida, bandera roja...).

Algún pantallazo y descripción de este sw estaban ya comentados en el Día 9. Cronometraje investigación sin desarrollo.

Pero vayamos por partes, que ahora ya está investigado y desarrollado el asunto.

Sensores de pista. La conexión del mundo real (el coche y la pista) con el programa en el PC necesita de algo que traduzca los pasos por meta en señales eléctricas que puedan ser leídas por los puertos del ordenador: los sensores de pista.

Los ya comentados ensayos con la webcam y el ZoneTrigger no me acabaron de convencer
por su poca fiabilidad a los cambios de luz sobre todo. Si bien para improvisar pistas caseras desmontables me parece la opción más válida, con permiso del puente Carrera, un circuito como éste necesitaba de algo más estable tanto en preparación e instalación como en fiabilidad. Me decidí por leds fotodiodos instalados al ras de la pista (en realidad y para ser más precisos han sido fototransistores con base en encapsulado led transparente sensible a la luz; esto es para los ingenieros)

He utilizado leds
de 3mm de Ø (0,30 EUR la unidad) y los he montado incrustándolos en un hueco de ese tamaño hecho con broca (de 3mm obviamente) en la superficie de la pista. Me decidí a usar un modelo de led sensible a luz visible, y no en la banda de infrarrojos para evitar precisamente la instalación sobre la pista de una fuente de IR que los iluminara, tal como es habitual en los puentes tipo DS. Al utilizar el modelo sensible a luz visible podría utilizar cualquier linterna o incluso luz solar como iluminador.

Por otro lado lo bueno de este montaje es que no ha necesitado de ninguna circuitería auxiliar: la pata "larga" del diodo va directamente al pin25 del puerto paralelo (GND o masa) y la "pata corta" va al pin correspondiente a controlar. Me he guiado para ello de la circuitería "TrackMate" que se sugiere en la web del LapTimer2000 (http://www.hoslotcarracing.com/LapCounter.html#Printer).

He instalado 2 leds por pista, uno para detección de paso por meta y el otro para la detección de parada en el pit stop.

En la siguiente fotografía se aprecian los 4 led instalados, 2 rojos en la linea de meta y 2 azules en la zona de pit stop. En la parte derecha se observa la salida de cables que lleva al conector DB25 en el puerto paralelo del PC.

Como fuente de iluminación he utilizado un flexo con una bombilla halógena (5 EUR en el chino). Convenientemente decorado, como se aprecia, hace las veces de meta de una manera bastante resolutiva. La flecha roja indica una vez más la posición de los sensores de paso por meta y la flecha azul la de los sensores de pitstop respectivamente.

La detección de paso por meta se realiza por el corte en la luz que producen los coches al pasar por encima del led que está siendo iluminado por el flexo. Ese corte produce una señal que se manda al pin correspondiente del DB25/puerto paralelo del PC, y que a su vez procesa el evento de paso por meta. Es como las puertas de los ascensores, que si cortas el haz de luz se abren, pero más sencillo, para entendernos.

¿Y el pit stop?.
Primero tengo que recordar que cuando se juega en modo "repostaje" a cada coche se le programan dos parámetros en el PC: el número de vueltas que puede dar sin repostar (autonomía) y el tiempo que tarda en llenar el depósito. Cada pasada por meta va consumiendo entonces la fracción correspondiente de depósito, que puede verse en pantalla, de modo que cuando el nivel de carburante marca un 25% o menos se enciende una alarma (Out of Fuel, parpadeante).

Es hora de repostar, y para ello debemos detener el coche JUSTO ENCIMA del sensor de pit stop. Al cabo de 0,5 segundos de estar detenido, se inicia el llenado del depósito, que es progresivo y dura el tiempo previamente programado (actualmente en 10 segundos). El tiempo de 0,5 segundos antes de arrancar el repostaje es un tiempo de guarda que impide que se llene el depósito en los pasos rápidos por el sensor
sin intención de detenerse.

Una apreciación sobre estos sensores: todo lo anterior funciona correctamente sólo si el sensor de paso por meta está ANTES que el de pit stop. El motivo es achacable seguramente a la falta de potencia del PC, un Thinkpad 600X con Pentium III y 256M de RAM del año 2002. Creo que el proceso que controla el pit stop es muy pesado, de modo que si arranca antes (unas pocas décimas de segundo) que el proceso de detección de paso por meta, más ligero, éste último queda "nublado". Pero la solución es sencilla: en caso de querer cambiar la orientación del giro al circuito sólo hay que reprogramar los pines del puerto paralelo reasignando los sensores de pit stop a paso por meta y viceversa. Operación de no más de 1 minuto de tiempo.

Con la configuración correcta tengo que decir que no me ha fallado nunca las detecciones.


Diseño de la pantalla de control de tiempos. una imagen vale más que las palabras, así que primero la foto que muestra el aspecto de la pantalla...



..y luego las explicaciones (por si hacen falta):
  • Nivel de depósito (Fuel): es una barra horizontal donde se controla el nivel de carburante. Esta barra puede apreciarse como disminuye a cada paso por meta, y como crece progresivamente en las paradas de repostaje.
  • Tiempos: en grande, muy grande, el tiempo de la última vuelta. También se ve la mejor vuelta y la diferencia de tiempos con el rival.
  • Vueltas: indica la vuelta en la que estamos, la diferencia de vueltas con el rival y la posición en carrera.
  • El nombre de corredor, su avatar o fotografía así como la imagen del coche con el que se corre aparecen el la parte izquierda de pantalla.
  • Y arriba del todo, en verde, el tiempo total de carrera, los semáforos y los botones de arranque y parada de la carrera.
Tengo que añadir que los colores (en este caso azul y amarillo) pueden ser personalizados para cada corredor.

NOTA: he diseñado la pantalla en inglés porque se la he enviado a los creadores de este programa, que así nos lo sugieren en su página web de cara a incorporar los diseños (si procede) en futuras versiones.

Unos pantallazos más del El UR30. Aparte de la configuración de casi infinitas posibilidades de los puertos del PC y diferentes sensores de pista que ya mencioné en el Día 9, este potente sw guarda además una cantidad ingente de datos que posteriormente procesa para dar estadísticas de lo más variado: mejor vuelta histórica por coche, por piloto, gráficas de tiempos, de posición en carrera, velocidades...



Maneja también una base de datos de coches donde se pueden guardar sus características (fabricante, color, dorsal, incluso precio y fecha de adquisición...), las distintas configuraciones utilizadas (piñon, corona, motor, llanta, goma, consumos por vuelta, tiempo de llenado de depósito...), la categoría a la que pertenece (F1, GT, Rally..) y un palmarés del coche (vuelta rápida, velocidad máxima...). Ufff.


Y además maneja otra base de datos de pilotos con su nombre, apodo, foto o avatar, escudería a la que pertenece, palmarés de tiempos (por circuito, por coche...). Por cierto, confirmo que el de la foto de abajo es Starsky



y todo ello sin olvidar que organiza los campeonatos por carreras, mangas o eliminatorias con tan solo inscribir coches y pilotos (todos contra todos, por eliminatorias, por equipos...).

Es decir, todo lo necesario para pasar horas y horas de sana diversión y entrega a la afición del slot.

 

Ahora el circuito está operativo al 100%. Sólo faltan los corredores amigos, sus coches y las ganas de pasarlo bien.

¡¡ Nos vemos en las pistas !!

 

 


Tags: slot

Comentarios
Publicado por KSG
Jueves, 18 de junio de 2009 | 22:57
Muy bien, muy bien, me he quedado loco con lo de los LEDS (Light-Emitting Diode) que por cierto se llamar?n "OPTURRUPTORES" digo yo. Eso de conectarlo al PC ya me lo hab?as dicho... pero del decirlo a hacerlo va un rato y ya veo que todo lo que te has propuesto lo has conseguido.

Insisto en que parece un circuito muy jugable y ahora con crono ni te cuento, pique seguro. Me gusta!!!
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de marzo de 2010 | 20:36
Hola: soy Jorge de Argentina. Muy bueno tu circuito.
Estoy fabricando algo parecido a lo que hiciste con los fototransistores, sin exito hasta el momento. Me podr?as informar el modelo y marca del fototransistor?
Muchas gracias.
Publicado por MolpeWolf
S?bado, 06 de marzo de 2010 | 1:27
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/78900/KODENSHI/ST-325.html

Jorge, el ST-325 fu? el modelo de fototransitor que us?; tiene la forma de un led normal, s?lo dos patas. Puede valerte cualquier otro equivalente que encuentres (busca en "datasheet.com"Gui?o, que ser?a un fototransitor sensible a luz visible.

Pra el cableado mira la p?gina http://www.hoslotcarracing.com/LapCounter.html#Printer

?suerte!
Publicado por Jose
Lunes, 23 de julio de 2012 | 22:45

Lo primero, enhorabuena por el blog y por el circuito. Estoy montando el mio, y no encuentro el ultimate racing 3.0 gratuito como dices, si lo tienes m lo podias pasar, estaria eternamente agradecido jajaja saludos!

Publicado por Invitado
Martes, 24 de julio de 2012 | 20:53

Buenas!!!! lo primero enhorabuena por tu circuito, estoy montando uno y quiero usar el programa ultimate racer 3.0, pero no lo encuentro gratuito en ningun lado. si me dijeras donde encontrarlo te lo agradeceria, un saludo.